El avituallamiento en carrera

Publicado el: Jueves, oct 3, 2013

AvituallamientoEl avituallamiento es un tema importante. Son muchos corredores y en algunos foros o blogs donde se debate la necesidad o utilidad de los mismos en carreras. Como mínimo en carreras de 10K o menos. Este artículo quiero un poco informar de que es lo necesario que un corredor necesitará para afrontar una carrera y cómo hacerlo. Unos cuantos consejos de convivencia que debemos tener en cuenta en los avituallamientos ya sean en los puntos estratégicos puesto por el organizador o a mitad de carrera.

Muchos coinciden que en carreras de 10KM o menos es innecesario y argumentan que muchos de los llevan ritmos menos rápidos se han de quedar sin avituallamiento a mitad o final del recorrido y si ellos pueden el resto también. En un primer punto si el organizador habilita puntos de avituallamiento bien venidos sea, si no se necesita no se usa, así ganaremos tiempo. Es importante tener avituallamiento sobre todo en la temporada de mucho calor ya que la deshidratación es mayor y más en carreras en que nuestro cuerpo suele trabajar al máximo en muchas ocasiones y la pedida de agua es mayor. Por otro lado el que se queden sin bebidas suele ser no por falta de previsión del organizador sino por culpa de los corredores. Un organizador que cuenta con 3000 inscritos puede adquirir 3000 avituallamientos por punto pero si algunos runners cogen varias botellas o pasan por el avituallamiento corredores sin dorsal lógicamente las cuentas no saldrán jamás.

En estos avituallamientos suelen ofrecerse agua, pero si son grandes distancias, carreras de montaña o ultramaratones pueden ofrecerse bebidas isotónicas, geles, y otros. El primer consejo es no consumir lo que no conozcamos porque nunca podremos saber si toleramos ese producto, si nos sentará bien o no. Así que los experimentos se hacen en entrenamientos. Al igual que una zapatilla o camiseta nueva puede generar heridas las bebidas o geles nos pueden generar malestar estomacal u otras reacciones.

El avituallamiento se dividen en dos tipos:

La Hidratación, que consta de liquidos para la recuperación fundamentalmente de los liquidos, de sales o electrolitos perdidos mediante la sudoración. Nos lo pueden proporcionar en botella, vaso o esponja dependiendo el tipo de competición
La Alimentación,  más comunes en las carreras de largas distancias o alta dificultad, suelen proporcionar geles o porciones de frutas para el aporte energetico y a su vez hidratación. Frutos secos, bocadillos son también productos que pueden proporcionarnos.

Para realizar un avituallamiento es  aconsejable posicionarse en las bandas donde están las mesas con los voluntarios. Sobre todo máximo respeto a esas personas voluntarias que están ahí con la única finalidad de ayudarnos. Estas paradas suelen ser largas y puede constar de 2 a 4 puestos por cada lado así que no nos apelotonemos en el primer voluntario porque nos quedaremos parados y estorbando, por norma general deberíamos avanzar e ir al final de la mesa o a la siguiente parada que suele verse desde la primera. Suelen estar siempre libre. Coger solo un botellín pues no necesitamos más y lo vamos a desaprovechar y propiciar que otros se queden sin.

Con dos o tres sorbos es más que suficiente, una vez finalizado pásala o tírala. También podemos refrescarnos, yo suelo aconsejar las extremidades para regular la temperatura corporal y evitar mojar la equitación ya que podemos sentirnos molestos con la camiseta pegada y pesada. Si está muy frio, mejor abstenerse o no enfriaremos solamente la piel sino nuestros músculos causando enfriamiento y posiblemente lesión. Cuando lancemos el avituallamiento siempre intentar lanzarla en las papeleras habilitadas para ello o las que haya en el recorrido. Si no es posible hay que lanzarla destapada y hacia fuera sin posibilidad de que esta rebote y entre o impacte en algún espectador o vecino. Con esto evitaremos que otro la pueda pisar, si está tapada rodará y caerá. Posiblemente se lesione. Tampoco es agradable esquivar botellines.

Si el punto de avituallamiento es de carreras de larga distancia seguramente tendrá algo más que agua. Evalúa y visualiza que vas a usar y coger y luego repítelo. No hacer experimentos con cosas que no conocemos, coger lo necesario y si tenemos que pararnos para realizar cualquier cosa debemos apartarnos sin parar o molestar al resto. Cualquier problema que tengamos los voluntarios están para ayudarnos, pidámosles ayuda.

Otro debate en la entrega de botellas es la de si destapadas o tapadas. Yo soy más de tapada, no es tan complicado ni molesta tanto destaparla, pero destapada hay posibilidad de empapar al pobre voluntario o de que nos mojemos las manos y nos resbale y perdamos el avituallamiento, pero cada forma tiene su ventaja / desventaja. Para estos casos en algunas carreras se suministra en vaso o esponja para una cómoda utilización y para limpiarse el sudor por ejemplo en el caso de la esponja. Nunca está de más agradecer la ayuda al voluntario que se esfuerza en estar preparado para darte el avituallamiento vengas solo o en grupo de treinta. Hay que practicar los diferentes tipos para no perderlo, para no generar malestar por una mala ingesta o incluso aprender a respirar y avituallarnos a la vez, que no es fácil.

En largas distancias muchas veces traes tu propio avituallamiento. Hay que tener en cuenta de que menos es más, que menos pesos es mas ritmo y más agilidad. No llevar más de lo que necesitamos, lo aconsejable es 1 o 2 geles por hora, como los geles son los que más ocupan, aunque más manejables a la hora de guardar que las barritas son peso que llevamos encima. Procuremos calcular lo que necesitamos y lo que nos pueden ofrecer, la organización o nuestros amigos / familiares que nos acompañan.

Un avituallamiento también puede adquirir un caracter psicológico en el cual un corredor puede afrontar la competición a modo de etapas y pequeños objetivos.  Realizar paradas, cambir de ritmo, recuperar fuerzas o valorar nuestro estado al igual que evaluar los tiempos y planificar el siguiente sector son uno de las posibilidades de encontrarse un avituallamiento

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest


1

[…] algo ante o durante la competición debemos informarnos que sean de fácil y rápida digestión. En avituallamiento beber en sorbos […]