Entrevista a Victor del Corral

Escrito el: Lunes, 17 diciembre 2012 08:30h

Constante y perseverante son las palabras que definen a Victor del Corral. Corredor de Duatlón y Triatlón Cross y larga distancia es uno de los mejores deportistas de este país. En su palmares cuenta con varios duatlones de Sables, Duatlón y Triatlón de Alpe d’Huez, XTERRA, Campeón de España y de Europa de Triatlon Cross, Campeón del Mundo de Duatlón 2010 y 2011 y del IRONMAN de Lanzarote.

Victor comenzó de muy pequeño a practicar deporte iniciandose en el mundo del futbol y la natación pero a los 13 años se enemoró del Mountain Bike junto a su hermano y su padre. Tras un descanso por los estudios volvió a entrenar y competir en el mountain bike teniendos los primeros contactos con el duatlón. En esa época fue Campeón Junior varias veces de Catalunya y España. Los estudios y el trabajo generaron otro parón en la vida deportiva de Victor hasta 2006 donde se centro en los deportes de larga distancia que tanto le gustaban como el duatlón y el triatlón hasta 2010 donde se profesionalizó adentrandose a su vez en el mundo de la larga distancia.

P: Es vegetariano. ¿Que ventajas tiene ser vegetariano?

R: Efectivamente, soy vegetariano desde hace poco más de un año, concretamente ovolactovegetariano, quiere decir que no como carne, pescado ni mariscos, pero sí huevos, lácteos y sus derivados.Hace tiempo leí en varias fuentes que el realizar una dieta vegetariana ayudaba a realizar mejor las digestiones, estas digestiones eran más fáciles para el organismo y además esto suponía un consumo energético menor que se traducía en un ahorro de energía que podía ser útil después para funcionar y trabajar mejor en tu rutina diaria de entrenamiento.

Así que decidí probarlo para poderlo valorar por mí mismo, y hasta ahora estoy muy contento con el resultado y el funcionamiento de mi organismo, y sigo con ella.

 

P: Siendo Campeón de España Junior de BTT ¿Por qué no continuó?
R: Bueno en realidad sí que continué, lo hice durante un año más. Pero el cambio de categoría fue duro y las cosas no fueron demasiado bien. Cogí un virus justo antes de los Campeonatos de España, mi objetivo de aquella temporada, y me quedé sin poder competir. Además para el año siguiente el equipo en el que estaba desaparecía y aunque tenía buenos resultados y proyección, no encontré ningún equipo para continuar.

 

P: ¿Como se pása de BTT al Duatlón?
R: Comencé a hacer BTT a los 13 años hasta los 19 años, cuando decidir dejarlo, era finales del ’99. Lo dejé durante 2 o 3 años, y me dediqué a los estudios, no tenía tiempo ni ganas de entrenar, aunque seguía haciendo algo de deporte, hacía de todo un poco, vías ferratas, escalada, caminatas, y de vez en cuando salía a correr…En 2001 la familia Moya (Rafa e Iván) me liaron para que volviera a competir en MTB con un equipo que ellos habían montado y volví a empezar a entrenar y a competir con ellos.

En 2002 las carreras de MTB no estaban saliendo demasiado bien, así que decidimos ir a probar con el duatlón y nos fuimos al Cto de España de Duatlón Cros en Ezcaray, aunque me gustó la experiencia estuve un tiempo sin volver a hacer ninguno.

Fue en 2003 cuando conocí a Jordi y Agustí Pérez, ellos tenían un equipo de duatlón muy chulo y muchas ganas de hacer cosas, me enganché con ellos a hacer duatlones de montaña y poco a poco fuimos pasando a las demás disciplinas. Desde entonces sigo con ellos, y lo que empezó siendo una relación de club se fue convirtiendo una relación de aprecio y amistad.

 

P: ¿Y al Triatlón?
R: La búsqueda de nuevos desafíos y retos me motivó a probar la natación para hacer algún triatlón, y aunque no lo vi nada fácil cuando me puse a nadar, sentía motivación y ganas de mejorar y probar qué tal se me podía dar.

 

P: Desde pequeño ya aprendió a nadar ¿eso le puso más faciles las cosas para iniciarse en el Triatlón?
R: Ciertamente, aprendí de pequeño a nadar pero se trató del típico curso que se hace cuando uno es pequeño para defenderse en el agua y no tenerle miedo cuando vas de vacaciones a la playa con tu familia. Así que cuando comencé a nadar para hacer triatlón hace aproximadamente 4 años, tuve que aprender la técnica de natación, a sentir la flotabilidad, el saber deslizar…y ahí seguimos en la batalla cada día para mejorar.

 

P: Nadar, pedalear, correr, ¿cual es la actividad que más le divierte?
R: Difícil decidirme, porque la verdad que disfruto mucho con las tres. Tal vez la bicicleta ha sido siempre mi deporte, y el que más siento. Aunque también le encuentro su disfrute al correr, sobre todo por montaña, subiendo y bajando por senderos, saltando…
Y la natación cada vez me gusta más y puede hacerse divertida utilizando varios métodos diferentes de entrenamiento.Si me tengo que decantar por una de ellas diría la bicicleta.


P: Que diferencias encuentra entre los Duatlónes/Triatlones de montaña y los de carretera? Cual les gusta mas?
R:
Cada modalidad tiene su qué… hay duatlones y triatlones de carretera muy bonitos al igual que también los hay de montaña. Todo depende del lugar dónde se realicen, montaña, playa, las vistas, los paisajes… Creo que la montaña siempre me atrae más. El contacto con la naturaleza es siempre algo especial.

P: ¿Que se le pasa por la cabeza a un deportista que hace triatlones para probar las largas distancias del IRONMAN?
R: Creo que inicialmente para todos es un desafío, el ver si eres de capaz de aguantarlo, etc. Después se convierte en una “droga”, una forma de pensar, de vivir. Como siempre me gusta decir, es más duro prepararlo que hacerlo después el día de la prueba.

 

P: ¿Que es mas importante: Enternar la resistencia, la tecnica o la fuerza?
R: Los tres tipos de trabajo son muy importantes, porque se necesitan los tres para mejorar y hacer por ejemplo una buena natación, un segmento ciclista e incluso carrera a pie. Se necesita técnica para realizar aquello que buscas adecuadamente, utilizando la mínima energía y poder sacar el máximo partido por ejemplo en cada brazada de la natación, o la zancada en la carrera a pie. Fuerza para poder arrastrar más cantidad de agua, mover mejor los piñones ante una subida o poder mover más desarrollo en un llano y avanzar así más. Y finalmente, la resistencia para poder llevar la fuerza y la técnica más tiempo y poder aguantar bien las pruebas.

 

P: Después de 3,8 km nadando, 180,2 en bici y 42,2 a la carrera, cuando suele tardar en volver a competir?
R: Normalmente, a las 4-5 semanas uno puede sentirse ya recuperado, pero para volver a competir bien, tal vez han de pasar 8-10 semanas. Aunque esto puede diferir mucho de una persona a otra, en función de los entrenamientos previos, las carreras que lleve en esa temporada, las características individuales de recuperación…

 

P: ¿Cual es la prueba más difícil que ha disputado y a cual es su preferida?
R: Sin duda la Embrunman, el IRONMAN de los Alpes. El desnivel acumulado tanto en bici como a pie, junto con las condiciones climatológicas siempre extremas de los Alpes (unos años por frío y otros por calor) hacen que este IM sea sin duda una prueba durísima.
No tengo una prueba preferida, he disfrutado y disfruto cada año de muchísimas pruebas nuevas, y eso es lo que más me gusta de este deporte, poder elegir cada año nuevos lugares y nuevas pruebas que conocer y que disfrutar.

 

P: ¿Cuantas horas dedicas a entrenar?
R: Las horas que dedico semanalmente a entrenar varían mucho en función de la parte de la temporada en la que nos encontremos. Si estamos en pretemporada, los volúmenes son más grandes y dedico más horas. Y a medida que se acercan las competiciones, desciende el volumen un poco y trabajo más la calidad, como podrían ser los cambios de ritmo y las series.
Podría decir que como media en las épocas de más volumen entreno unas 40-45 horas a la semana.
Y en las épocas que compito y los períodos de descanso han de ser mayores para recuperar unas 25-30 horas.

 

P: ¿A que disciplina dedicas mas horas?
R: La disciplina que más horas le dedico es el ciclismo sin duda, porque finalmente en el triatlón de larga distancia que es en lo que estoy centrado, es el segmento ciclista dónde más km haces y más tiempo estás en él y por tanto más horas has de invertir.

 

P: Con que frecuencia un superhombre como usted practica las transiciones.
R: Las transiciones las suelo practicar durante los entrenamientos, suele ser más cerca de la época de competiciones y es una parte importante del triatlón que no hay que olvidar ya que se puede ir mucho tiempo en ella.

 

P: Hay mucho control en las transiciones? Muchas penalizaciones por cambiarse o poner pie en el suelo antes de la linea?
R: Si, siempre hay jueces en la zona de transición controlando que se haga correctamente. Yo trato de hacer la transición como las normas dicen y salir rápido,…

 

P: Analizando los números de los 20 primeros corredores del Ironman vemos que entre hay diferencias de casi dos minutos en las transiciones. ¿Es importante hacer las transiciones lo más rápido posible o es mas importante tomarse el tiempo necesario para iniciar mejor y mas preparado la siguiente disciplina.?
R:Creo que es importante practicar las transiciones y hacerlas lo más rápido posible haciendo lo necesario para estar preparado y afrontar la siguiente disciplina. Y para ello se ha de entrenar. Ha de haber un equilibrio, pero siempre tratando de hacerlo lo más rápido posible.

 

P: Se sostenía anteriormente que la modalidad que marcaba la diferencia era el ciclismo, actualmente es en la carrera a pie donde muchos triatletas llegan con opciones de ganar ¿Que actvidad considera más importante que te pueda dar el triunfo?
R: Creo que cada vez más el nivel es necesario ser competitivo en las tres disciplinas. La rivalidad es cada vez mayor, el nivel es cada vez más alto y esto hace que ser bueno en una única disciplina no sea suficiente.

 

P: ¿Usas algún tipo de gadget en tus entrenamientos y en tus competiciciones?
R: Sí, desde hace un par de años que me entrena Santi Pellejero, entreno con pulsómetro y potenciómetro en la bici para trabajar de esta manera los intervalos que más interesan en cada parte de la temporada. Me gusta mucho esta manera de trabajar, es mucho más objetiva.

 

Finalmente quiero acabar con una frase suya que me impactó: “Tiene el mismo mérito acabar que ganar. Cada uno sufre a su ritmo.” valorando al resto de participante de las pruebas ha iniciado también un nuevo proyecto experiencie100k con el objetivo de organizar pruebas, ha apadrinado al club de su ciudad natal, el Club de Triatlón Badia del Vallés que acaba de cumplir un año, tiene un Club de Fans Victor del Corral y ha sido impulsor de la marca Victory Konquest que distribuye productos para deportistas. Todo vinculado a este deporte.
R: 100K Experience no es sólo un proyecto deportivo, sino que busca la promoción y dinamización de zonas y de sus gentes a través del deporte. Recién estamos arrancando, pero sinceramente es un proyecto que me ilusiona mucho.
El Club Triatló Badia, el Club de Fans y Vistory Konquest, ya son una realidad desde hace tiempo, y funcionan solos, tengo la suerte de tener a muchos amigos detrás de ellos haciendo que eso sea posible.

 

P: ¿Que objetivos deportivos y profesionales tiene para el 2013?
R: A nivel deportivo mi principal objetivo para este 2013 es conseguir la clasificación para el Campeonato del Mundo de IM, en Kona. Y llegar allí con garantías de poder realizar una buena carrera.

No me quiero despedir sin dar las gracias a tod@s los que prestan su apoyo y me ayudan a cumplir mis sueños día a día.

Muchas Gracias y Felices Fiestas!

Muchas gracias por su tiempo, desde aquí desearle muchas suerte en el resto de su carrera deportiva. Y que gane muchos titulos.

Victor del Corral

 

Puedes seguirlo en:
Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest