Balasana o la postura del niñoLa Balasana o también conocida por la postura del niño es una postura de yoga pertenecientes al ámbito del descanso. En sánscrito podemos traducirlo por SANA (niño) ASANA (postura), motivo por el que la conocemos por la postura del niño.

Realmente nos recuerda a la postura que adopta un niño o un bebe cuando se tumba sobre sus rodillas para relajarse con la frente apoyada en el suelo. 

Podemos catalogarla como una postura básica para cualquier nivel y de fácil ejecución. Esta postura nos permite relajar la zona baja de la espalda por lo que va bien para los que sufren lumbalgia, los hombros y ligeramente la cadera, muslos y hasta los tobillos.

Permite relajarnos, recuperarnos y descansar durante su ejecución.

COMO HACER LA BALASANA

Es tan fácil como seguir estos 5 puntos

  1. Sitúate de rodillas en el suelo.
  2. Une los pulgares de los pies y siéntate sobre los talones con la espalda recta.
  3. Respira y baja cabeza hacia el pecho
  4. Apoya las palmas de la mano en el suelo y baja lentamente mientras las deslizas hacia delante lo más lejos posible.
  5. Mantén la postura estirada durante el tiempo necesario y recupera la postura elevada lentamente cuando termines.

VARIANTES DE LA BALASANA

Podemos encontrar algunas variantes como las siguientes:

Balasana o la postura del niño

Balasana con los brazos estirados hacia atrás. Cuando bajes lentamente lleva los brazos hacia los talones dejando las palmas hacia arriba.

Balasana con los brazos hacia los lados. Cuando hayamos bajado podemos girar los brazos hacia cualquiera de los lados para relajar la parte lateral.

Balasana con soportes. Significa realizar cualquiera de las dos primeras posiciones con un cojín, almohada o bolster entre nuestras piernas. Postura recomendada para las embarazadas.

Balasana con las piernas abiertas En este caso no apoyamos el pecho en las rodillas ya que en vez de colocar las piernas en paralelos las abrimos separando las rodillas. 

BENEFICIOS

  • Postura muy útil para la relajación.
  • Estiramiento para hombros y espalda en concreto para la zona lumbar.
  • Puede aliviar el dolor de cabeza, calmar la fatiga y el estrés.
  • Ayuda a dormir

CONTRAINDICACIONES

Evitarla para dolores intensos de espalda, de rodilla o con diarrea. En caso de embarazadas utilizar la postura de piernas abiertas para evitar presionar el vientre.

Foto: @Yanalya