Corredores trail con mochilaSon muchos los que en el mundo del trail running van evolucionando, no solo en las distancias sino en la comodidad y el material. Uno de los elementos más utilizados para carreras o entrenos tanto largos como cortos es la mochila de hidratación. No es un material exclusivo para corredores de montaña de larga distancia, sino para corta distancia o carretera también puede ser útil.

Y es que la gran variedad de modelos y tipos de mochila pueden tener diferentes funciones, ya sean para llevar hidratación en entrenos cortos en los que desconocemos el terreno y no sabemos si disponemos de puntos de hidratación, fuentes o van a ser días de altas temperaturas y llevar hidratación se hace algo obligatorio en fechas veraniegas, vamos a realizar entrenamientos largos en los que nos tenemos que abastecer con diversos materiales, entrenos pos-laborales aquellos que aprovechamos la salida del trabajo hasta llegar a casa y debemos llevar la ropa del trabajo.

Elegir tu mochila de hidratación es algo importante, ya que una mala elección puede conllevar molestias o incomodidad al no llevar el modelo adecuado a nuestras necesidades. Como puede ser llevar una mochila de 15L para llevar un par de bidones blandos descompensando la carga y llevando una mochila demasiado grande y desaprovechada.

Sobre los tipos de mochilas y diferentes materiales que podemos utilizar ya hablamos en el anterior artículo, que puedes leer aquí.

Elige el tamaño o talla adecuada

Igual que para comprar unas zapatillas miras las prestaciones, el drop, el peso, también miramos la talla y muchas veces debemos probarnos diferentes números siendo la misma marca y modelo que ya compramos en versiones anteriores porque puede cambiar.

Para las mochilas lo principal es pensar que se necesita, que necesitas o/y que vas a necesitar, ya que puede que en un futuro cambien tus necesidades. Ese conocimiento te lo da la experiencia, si sales a entrenar y no tienes la urgencia de comprar, reflexiona detenidamente como sería tu mochila perfecta o si una mochila sería excesivo y a partir de ahí busca los modelos e infórmate de comodidad, accesibilidad, precio, ajustes y tallas.

Una vez has encontrado los modelos que se adaptan a tus necesidades, si hay diferentes tallas mira la guía de tallas pero sobre todo pruébatela. Si es necesario cárgala con material que haya en la tienda para hacerlo más real

Elige la mochila que se adapte a tus necesidades

Mochilas para corredores de montañaSi corres por pista es más un estorbo que una necesidad, siempre puedes dejar tu avituallamiento en una zona en concreta. Para salidas cortas de menos de una hora es posible que una riñonera o si te es incómodo un cinturón será lo más ideal.

Si vas a hacer kilómetros o a meterte por los pequeños bosques y lo que buscas es hidratación un chaleco de hidratación o mochila de 2 a 5L es lo ideal, con algún bolsillo para llaves, teléfono algún gel.

Si tus salidas son más largas, por zonas aisladas y desconocidas, con temperaturas extremas o cambiantes en las que necesitarás material diferente y bastante bebida ya podemos pasar de las mochilas de 5L hasta 15L, o por si has de llevar la ropa de calle.

Elige su diseño

Estate atento a la disposición de los bolsillos, a los cierres para no perder nada, al género de la mochila pues algunas marcas realizan varios modelos según seas chica o chico, bolsillos impermeables en caso de llevar electrónica. Y si son distancias largas en las que usas bastones son un elemento que debe llevar su sitio a la hora de guardarlo.

La mochila de hidratación no se ajusta o me roza

Son muchos lo que opinan que se han equivocado de mochila o que está mal diseñada. Es posible que más de uno sea cierto, pero en muchos casos puede que hayamos elegido mal la talla, que llevemos una mochila inapropiada o simplemente que esté mal ajustada.

Incomodidades Mochilas Trail RunningEn muchos casos las mochilas están pensadas para llevar un tipo de carga delantera y otra trasera. Bolsillos específicos que no dejan de ser genéricos, ya que un smartphone puede ser de diferentes tamaños, el contenido de la mochila variado. Por lo que debemos ajustar la mochila a nuestras salidas ya sea con más carga o con menos e intentar compensar su peso.

Es muy habitual, por el tema económico disponer de solo una mochila y emplearla para diferentes salidas, por lo que una mochila diseñada para llevar peso delante y detrás un día solo necesitaremos llevar material frontal, por lo que la mochila caerá para el frente rozando con nuestra nuca y posiblemente creando una rozadura. En ese momento, si necesitamos que el material sea accesible rápidamente deberemos repartirlo para compensar. En vez de un bidón de 500ml llevar dos de 250ml uno en cada parte. Compensar derecha e izquierda con un bidón y un smartphone.

También hay salidas en las que necesitamos llevar la mochila llena de material. En mi caso en los entrenos después de la jornada laboral donde llevo la ropa de calle. Se debe ajustar tanto los ajustes frontales de la mochila como los laterales si llevan. Si está ajustada para poco material nos costará ponérnosla completamente llena y al contrario nos sobrará y rebotará, que es la queja más común hacia una mochila.