Observar el cielo

Escrito el: Jueves, 17 diciembre 2015 16:15h

estrellas_cieloUna de las actividades que podemos disfrutar cuando vamos de excursión y tratamos de descansar en algún momento es la observación del cielo. Observar el cielo, ver como el día va oscureciendo, los tonos van cambiando y el sol va mostrando una gama de color fuera de lo diario hasta que llega la oscuridad. Miles de estrellas, planetas, nebulosas y galaxias son los que componen el cielo por la noche, el medio natural en el que nos movemos también incluye los elementos del cielo.

La observación de las estrellas podemos disfrutarla junto a un río o en un claro que encontremos en nuestra ruta, donde vayamos a descansar o a acampar. Aprende a orientarte y a observar la astronomía, planifícalo y disfrútalo.

Preparate para observar

 Antes de ir a por un buen lugar donde observar las estrellas tienes que tener en cuenta una serie de preparativos previos.

- Antes de nada has de consultar la meteorología porque es importante que el cielo esté despejado para poder observar y si ademas es adversa podemos tener problemas.

- Consulta la posición de las constelaciones y aprendetelas para ser capaz de reconocerlas, investiga en tu biblioteca o consulta por internet, cuales serán y donde estarán en el momento de la observación.

- Mira el horario del anochecer del día seleccionado, las constelaciones aparecerán media hora después. Si también esperas ver la luna consulta su hora de salida y puesta.

- Hazte con una linterna para poder moverte por la zona seleccionada pero usa la luz roja ya que la normal nos deslumbrarán las pupilas si no lleva luz roja cubrela con papel celofán rojo. Si vas a usar el móvil reduce el brillo de la pantalla o ponlo en modo nocturno para que la luz no te moleste.

- Ten en cuenta la posición de los astros pues cada hora se mueven 15 grados, por lo que algunos elementos pueden ocultarse según pasa el tiempo.

- Lleva siempre un kit con comida y bebida para aguantar la noche y también algo caliente para beber y ropa de abrigo, durante la noche la humedad y la temperatura suelen ser elementos que nos pueden hacer pasar un mal rato.

Como elegir el lugar de observación

estrellas El éxito depende del lugar elegido. Para no caer en el error aquí los consejos.

- Evita las cercanías a las ciudades, la contaminación tanto lumínica como la contaminación aerea puede dificultar la observación. También evita ser deslumbrado por las luces de coches, casas o calles aunque siempre puedes usar arboles o rocas para aislarte.

- Busca una zona despejada, no solo a tu alrededor como en el horizonte, cuando más amplia sea la vista del horizonte mejor podrás observar las estrellas

- Elige un lugar que no sea zona alta, para que el viento y el frío no te haga pasar una mala experiencia o un mal rato.

- Recuerda el camino de vuelta, puede que lo hagas de día pero volverás de noche y el camino a oscuras puede ser complicado. Lleva alumbrado para la vuelta. Vigila también con los animales que allí puedan llevar algún objeto de tu mochila, como puede ser comida. Así que no pierdas de vista tus pertenencias, tu mochila.

Orientarse en la noche

 Rotación TierraHay que tener en cuenta que la Tierra gira de Oeste a Este, asi que la impresión que tenemos es que los astros, los planetas y el sol se mueven a la inversa de Este a Oeste. Veremos aparecer muchas estrellas por el horizonte del Este y se ocultarán por el Oeste exceptuando la Estrella Polar o del Norte, que no es la que más brilla peri si la que permanece prácticamente en la misma posición noche tras noche. La Estrella Polar indica al punto cardinal Norte.

Observar el cielo grados manoUna vez descubres la Estrella polar, salta de estrella en estrella. Como el que recorre las calles de una guia, ves recorriendo las estrellas y las formas para ir descubriendo cada una de las constelaciones mediante su distancia.

Como medir la distancia en el cielo

Si no tienes ningún instrumento que te ayude a medir la distancia ni a ayudarte a reconocer las estrellas podemos calcular la distancia, grados de separación, entre cada estrella e ir saltando para reconocerlas.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest