¿Subir el ritmo es ir más rápido?

Escrito el: Viernes, 20 julio 2018 14:30h

ritmos deporteCuando estamos en el trabajo o con los amigos siempre se termina hablando de running si se comparte esta afición, solemos juntarnos sino los que la compartimos. Y uno de los términos de los que solemos hablar o preguntar es sobre el ritmo. A que ritmo vas, a que ritmo fuiste, has mejorado el ritmo, estoy subiendo el ritmo esta semana, etc..

Una pregunta que surge y que la he oído en muchas conversaciones es sobre el concepto de ritmo, que tiene dos variantes que explicaré mas adelante, pero a veces solemos decir cuando aceleramos y vamos más rápido que subimos el ritmo. ¿Es eso correcto? ¿Subir el ritmo es ir más rápido?

En un principio no, pero según como se mire. Y es que el concepto de subir tal como aumentar lo relacionamos hacia lo positivo como por ejemplo aumentar la velocidad, subir la cadencia cuando aumenta nuestros pasos, subimos las pulsaciones cuando el corazón va mas rápido, subir la marcha para ir mas rápido. Todo lo que va mas rápido sube de ritmo por lo general.

Pero existen en el mundo del deporte, si digo deporte para añadir ciclismo entre otros deportes, existen dos conceptos de ritmo, el ritmo mostrado como Velocidad (distancia) y el llamado de igual forma Ritmo (tiempo). Y me explico.

Cuando aumentamos la velocidad (KM/h) vamos mas rápido por lo que en términos de distancia recorremos los KM más rápido y aquí si que encaja subir como ir más rápido. Cuando hablamos en términos de tiempo cuando subimos el tiempo o ritmo (min/KM) es que necesitamos más tiempo para hacer un KMpor lo que más lento iremos. Sin duda lo que marca este concepto son las unidades de medida que nos marca nuestro dispositivo si estamos barajando números.

Si hablamos de subir el ritmo como ir más rápido puede que no esté del todo mal dicho, pues si sube el ritmo del corazón este va más rápido, si sube ritmo de cadencia nuestras piernas se mueven mas rápido, si estamos haciendo la Course-Navette el ritmo aumenta aumentando el espaciado del sonido, si subimos el ritmo de brazada estaremos dando más brazadas para ir más rápido. Pero si hablamos de subir el ritmo como número físico de nuestro dispositivo (4:40min/km) al subir el ritmo a (5:00min/km) significará que vamos más lentos. Son dos conceptos diferentes para el mismo termino ritmo.

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest