Calcula tu VO2 Máximo – Test Rockport

Escrito el: Sábado, 9 enero 2016 17:40h

controlando_tiempoEl VO2 Máximo es uno de los valores más importantes en el deporte a la hora de evaluar tu capacidad y tu progreso, pudiendo saber la cantidad de oxígeno que el organismo puede transportar, absorber y consumir. Este valor representa la cantidad entre la inhalación y la exhalación. Este valor se representa en litros por minutos, desde 2 hasta 7,5 l/min. También se puede expresar en relación al peso corporal del individuo siendo el valor entre 20 y 90 ml/kg/min. No esperes más y calcula tu VO2 Máximo.

Para conseguir saber el valor de una forma precisa es necesario una prueba de esfuerzo que mediante un test de laboratorio con análisis de gases se realiza una prueba más precisa sobre el valor, pero si no queremos desembolsar el precio de este tipo de pruebas podemos hacer un sencillo test para darte una idea de cual puede ser el valor estimado de tu VO2 máx.

Calcula tu VO2 Máximo – Test Rockport

El test Rockport consiste en realizar un calentamiento inicial de unos 5 minutos al trote y pasado esos minutos realizaremos y controlaremos nuestra carrera de 1609,3 metros (1,6KM lo que viene siendo una milla), debes recorrerlos a un nivel alto que puedas mantener hasta el final. Una vez acabado registra el tiempo (T) realizado en la prueba de forma decimal (si haces un 5:30 lo traduces a 5,50). Nada más acabar controla tus pulsaciones/minuto (FC) es importante hacerlo nada más acabar y realizar el control con un pulsómetro y no contándolas en la muñeca o en el cuello ya que las pulsaciones descienden rápidamente y el valor no sería correcto. El último dato a conocer es el peso en KG (P) y nuestra Edad (E) y aplicar posteriormente la formula. La última variable será el Sexo (S) que para los hombre será 1 y las mujeres 0.

P: Peso corporal en KG;
S: Sexo (0: mujeres, 1: hombres);
T: Tiempo en minutos;
FC: Frecuencia cardiaca.E: Edad
 
VO2 máx =  132,6– (0,17 x Peso Corporal) – (0,34 x Edad) + (6,31 x Sexo) – (3,27 x Tiempo en minutos) – (0,156 x Frecuencia cardíaca al finalizar)

 Ejemplo : 132,6- ((0,17*76)-(0,34*34)-(6,31-1)*(3,27*5,85)-(0,156*177)) =52.274355

Pobre
30-35
Regular
35-40
Buena
40-45
Muy buena
45­-50
Excelente
50-­55
Excepcional
+55

Valores destacables de atletas élite.

Javier Gomez Noya
Triatleta
82
Nairo Quintana
Ciclista profesional
86
Miguel Indurain
Ciclista profesional
88
Kilian Jornet
Corredor y esquiador de montaña
91
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