Grupos Musculares

Publicado el: Lunes, abr 22, 2013

Conocer todos nuestros músculos es una ardua tarea, clasificarlos en los diferentes grupos musculares facilita poder conocer los más importantes para nuestras tareas cotidianas o deportivas a la hora de incidir en que grupo muscular queremos entrenar, mejorar o recuperar.

Cuando realizamos algún tipo de deporte, potenciamos unos músculos determinados, no siempre se potencian todos los músculos del mismo grupo descuidando otros músculos que trabajan menos pero también necesarios para la práctica del deporte. Se agrava la situación cuando queremos realizar varios deportes o disciplinas como en el triatlón o al realizar entrenamiento cruzado.

Para ello existen ejercicios que inciden directamente en todos los músculos de un grupo pudiendo equilibrar las fuerzas, potenciar una zona que ha quedado desentrenada por una lesión o desequilibrada al realizar siempre el mismo entrenamiento/movimiento o deporte para poder fortalecer el grupo completo para mejorar deportivamente nos evitará que en un futuro cercano nos provoque una lesión.

Conocerlos nos servirá para elegir los ejercicios adecuados para cada deporte y modalidad que deseemos realizar como para evaluar y evitar fatigas o sobrecargas de los músculos implicados.

Grupos musuculares

Imagen de los grupos musculares por colores.

En muchos de los ejercicios que encontremos en libros de entrenamientos o en las propias máquinas de gimnasio encontraremos una imagen de este estilo indicándonos que grupos musculares se pueden mejorar con dicha máquina. Suelen ser más de uno ya que según el ejercicio se potencia varias zonas e incluso la máquina puede permitir varios ejercicios.

También podemos ver zonas más oscuras  y otras más claras,  la zona oscura nos indica que ese ejercicio trabaja ese músculo principal y la más clara nos indica que sería un músculo secundario que trabajaríamos pero a menos intensidad.

 

 Tabla de los grupos musculares

 

Gran grupo muscular Grupo
muscular
Músculo Ubicación Función
Extremidades superiores Brazo Bíceps Cara anterior Flexor
Tríceps Cara posterior Extensor
Antebrazos Brazos Extensor
Hombro Deltoides Todo el hombro Aductor y abeductor
Tronco Tronco posterior Trapecio Espalda superior Tensor
Dorsal ancho Espalda media e inferior Tensor
Tronco anterior Pectorales Pecho Tensor
Abdominales Abdomen Flexor y Tensor
Serrato Intercostales Tensor
Oblicuos Intercostales Tensor
Extremidades inferiores Cadera Fascia lata Cara anterior Flexor
Glúteos Cara posterior Extensor y abeductor
Muslo Cuadriceps Cara anterior Extensor
Aductor Cara interna Aductor
Isquiotibiales Cara posterior Flexor
Pierna Gemelos Cara posterior Extensor

 

Compártelo ...Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on LinkedInShare on Google+Pin on Pinterest


John Apfxu

mayo 9th, 2013 at 7:10
Permalink this comment

1

I’m not sure where you’re getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for wonderful info I was looking for this info for my mission.

Me cuesta algún tiempo aprender mucho más y entender más. Gracias por la maravillosa información que estaba buscando esta información para mi trabajo.