Sistema inmunológicoQue es el sistema inmunológico

El sistema inmunológico reconoce lo que pertenece a nuestro cuerpo y lo que no pertenece. Esto sirve para protegernos de organismos invasores o células modificadas (virus, bacterias, parásitos).

El sistema inmune se divide en el sistema innato y el sistema adaptativo.

Sistema innato: Este es la primera línea de defensa frente a organismos invasores.
Sistema adaptativo: Es la segunda línea de defensa que se activa cuando falla la primera creando una respuesta específica y lo memoriza para evitar reinfectarse.

Cuando hacemos ejercicio cualquier tipo de actividad física, se realizan cambios y alteraciones en el organismo involucrando los sistemas Cardiovasculares, Musculoesquelético, Endocrino y neuroendocrino. También los Mecanismos Neuroendocrinologicos.

Efectos del ejercicio en el sistema inmunológico a largo plazo

Ciclo de supercompensaciónEl ejercicio activa el sistema inmunológico, y realizarlo regularmente hace que estas personas se enfermen con menos frecuencia a los sedentarios. El ejercicio genera un efecto protector contra las enfermedades dependiendo del tipo de actividad, las condiciones físicas y psicológicas del deportistas y la dieta que llevemos.

Cuando nos sometemos a entrenamientos intensos nuestro sistema inmunológico baja debido al estrés que sometemos a nuestro cuerpo, la mayoría de veces ocasionado por el sobreentrenamiento.

Efectos del ejercicio en el sistema inmunológico a corto plazo

Efectos del ejercicio en el sistema inmunológico

Si realizamos una actividad de unos 30 minutos de intensidad moderada, no afectará a nuestro sistema inmunológico. Pero al finalizar una actividad física intensa o de larga duración nos va a producir una inmunodepresión aumentando las posibilidades de sufrir una infección.

Esto es posible cuando las células inmunes viajan hacia los músculos dañados dejando débiles oras zonas. Resumiendo entendemos que el ejercicio físico moderado no solo reduce el riesgo de infecciones en comparación a una persona sedentaria sino que lo va a mejorar. En cambio el ejercicio físico excesivo debilita y afecta el sistema inmunológico.

Efectos según el tipo de entrenamiento

Agudo: Es cuando el sistema inmunológico se altera instantáneamente, realizando cambios en la segregación de leucocitos por la liberación de adrenalina.
Moderado: Realizarlo 3 días por semana con una duración media de 30 minutos al 60-80% produce una liberación de cortisol que estimula los glóbulos blancos.
Intenso: Consta de varias sesiones durante mucho tiempo, realizan una disminución de la proporción celular.

Entrenamiento y recuperación

El sistema inmunológico se resiente después de una actividad intensa o de larga intensidad, sobre todos en deportes muy exigentes como puede ser un maratón, ultra trail, triatlones, ironman’s.

La bajada de defensas y por lo tanto debilitación del sistema inmunológico puede durar entre 3 y 72 horas después de acabar el ejercicio. Momento en el que existe un alto riesgo de contraer enfermedades e infecciones, ya que es el momento en que se disminuyen los linfocitos, los anticuerpos entre otros factores que nos debilitan. Por eso es importante recuperar el líquido perdido e ingerir carbohidratos y proteínas como primeros pasos para la recuperación y sobre todo protegerse de posibles alteraciones de temperaturas o estar expuesto a zonas o personas enfermas.